Como Constituir Una Empresa EIRL

como-constituir-una-empresa-eirlUna Empresa EIRL.  Solo las personas naturales pueden constituir o dar inicio para ser titulares de una empresa individual de responsabilidad limitada, conocida por sus siglas en EIRL. Este tipo de empresas es una persona jurídica con derecho privado, que se constituye por única voluntad, cuenta con patrimonio propio, diferente al del titular y que se constituye para el desarrollo de actividades de pequeña empresa de manera exclusiva.

Distinto a las empresas Unipersonales, Una Empresa EIRL tiene la responsabilidad limitada a su patrimonio y titular de esta, que responde de manera personal por las obligaciones que se hayan contraído con la misma.

Una Empresa EIRL  se constituye solo para el desarrollo de actividades económicas de empresas pequeñas. Aunque tiene algunos objetivos sociales este tipo de empresas tienen una limitación en las actividades del comercio, manufactura, extracción entre otros.

La denominación de este tipo de empresas, es por su misma sigla de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o las siglas E.I.R.L.

El Capital Social

El capital se encuentra constituido por bienes que se aportan con el constituyente y se determina por el mismo titular. Los bienes pueden ser de dinero en efectivo, no dinero, como inmuebles, maquinarias, equipos para el trabajo, entre otros o bienes mixtos: dinero y bienes inmuebles. El aporte del dinero se realizará a través del depósito en un banco a fin de ser acreditado en una cuenta a nombre de esta empresa.

Órganos de la Empresa

El máximo órgano de este tipo de empresas es el titular, quien tiene a su cargo la disposición de todos los bienes, así como actividades. La titularidad de la empresa se asume a través de la constitución de la empresa o mediante la adquisición posterior de este derecho de titular.

El órgano empresarial tiene a su cargo la administración y representación de la compañía de parte de la administración, designado por el titular. Esta puede ser trabajada por una o más personas naturales, quienes tienen capacidad de contratar y designar a un titular. El titular tienen a su vez, la capacidad de asumir el cargo de gerente, donde debe asumir las facultades, debeeres y responsabilidades de ambos cargos, adquiriendo la denominación de titular de la empresa y gerente.

 

Comentarios

Pin It