Como constituir una empresa

Mixed Race Young Businesswomen or Lawyers Signing A ContractA fin de constituir una empresa, además de tu creatividad e ideas, es importante seguir algunos importantes pasos para concretarla. La legalidad ante todo, así como la oficialización de la misma, son puntos que no debes dejar pasar. Te daremos una lista de pasos que deberás seguir para que te guíes.

Haz una Minuta de Constitución

Una Minuta de Constitución es un documento de carácter privado que lo elabora y firma un abogado. En esta minuta está el acto de constitución que tienes que presentar para la elevación a escrituras públicas. Para ello debes realizar lo siguiente:

Verificar el nombre en Registros Públicos

Tienes que hacer una búsqueda mercantil de tu razón social a fin de verificar que no haya otra empresa con el mismo nombre. Puedes reservar tu nombre hasta por un plazo máximo de 30 días, luego de los cuales, si otra empresa quiere colocar dicho nombre, lo tomarán por propio. Este trámite se realiza en las oficinas de los Registros Públicos.

Presentar Documentos Personales

Debes presentar una copia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular, así como de cada uno cada uno de los socios.

Describir la Actividad Económica

Detallar la actividad que realizará tu empresa.

Indicar Capital Social

Es importante que indiques el CAPITAL SOCIAL que aportarán, detallando el aporte de cada socio, los cuales pueden ser bienes, dinero en inmuebles o en efectivo. Se tiene que hacer un depósito a nombre de tu empresa.

Indicar los Estatutos

Aquí deberás colocar los estatutos que regirán en tu empresa; es decir el directorio, la gerencia, junta general, así como deberes y derechos de los socios y accionistas de la misma

Todos estos datos deberán estar incluidos en la minuta de constitución. La minuta, también debe contener el tipo de sociedad que se ha constituido, estatutos, datos de sus representantes, facultades, entre otros. El documento tiene que ser firmado por un abogado y los socios.

Escrituras Públicas

Este es un documento legal realizado por un notario público a fin de inscribirlo en los Registros Públicos. El notario envía este documento a los Registros para su inscripción. Para ello debes presentar ante la notaria lo siguiente: La copia de tu minuta redactada, adjuntando las boletas de la búsqueda mercantil, copia simple de tu DNI y de los titulares y pagar los derechos notariales.

Inscripción en Registros Públicos

Cuando se cuente con la escritura pública de constitución, el titular de la empresa, o sea el caso el notario, los envía a los Registros Públicos para su inscripción. Necesitarás los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de inscripción
  • Copia del documento de identidad del representante legal
  • Escritura Pública con el Pacto Social y el Estatuto
  • Comprobante de pago por los derechos registrales

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Este es un documento emitido por La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el Perú. Una de sus funciones es registrar a los contribuyentes, dándoles el certificado que acredita su inscripción con el Registro Único De Contribuyentes (RUC). Para obtenerla debes presentar lo siguiente en caso de persona natural: Documento de identidad, Recibo de algún servicio público. En el caso de ser una empresa la personería jurídica se deberá entregar: La Copia de la escritura pública de constitución, recibo de agua, luz o teléfono del domicilio fiscal, formato de inscripción de RUC de la SUNAT.

Una vez obtenidos los permisos y registros respectivos, podrás operar con tu empresa de manera oficial, constituida y segura.

admin

About

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>