Ya está aprobada el reinicio de actividades laborales fase uno y junto con ello muchas empresas necesitan la certificación laboral que les permite iniciar sus operaciones dentro del marco legal. 

Cada empresa tiene una modalidad diferente para obtener la certificación laboral, según su tipo, es decir,   se clasifican de la siguiente forma:

1.Todas aquellas que prestan servicios y/o bienes esenciales, según decreto presidencial supremo 046-2020-PCM, 

2. Todas aquellas NO Esenciales que entran en la primera fase de reinicio de actividades, según decreto supremo 080-2020-PCM. 

Para el primer caso, deben completar los siguientes pasos. 

1. Solicitar autorización al sector que corresponde según la naturaleza de la empresa.

2. La autorización será evaluada internamente. 

3. Una vez aprobada la autorización de actividad de reinicio en primera fase según el decreto supremo 080-2020-PCM, se procede a realizar el registro en la aplicación informática del MINSA, (Siscovid empresas) en la siguiente dirección: saludtrabajo.minsa.gov.pe. Este registro solo le concierne a tu sector. 

4. La empresa recibirá una notificación directamente a su correo electrónico con un código de acceso. 

5. El código será para entrar a la aplicación informática del minsa: Siscovid empresas y luego procede a registrar la siguiente información: completar datos, registrar su plan, nómina de trabajadores y profesionales de la salud. 

6. Los profesionales de la salud de su empresa contarán con un usuario en el apartado Siscovid asistencial. De esta manera, podrán hacer el registro de pruebas rápidas que realicen a los trabajadores, notificación de casos confirmados y el seguimiento clínico correspondiente. 

El segundo caso, es el procedimiento para empresas que realizan actividades esenciales, las mismas deben seguir estos pasos:

1. Ingresar a la aplicación informática Siscovid empresas y ubicarse en la opción “empresas con actividades esenciales”

2. Declarar la actividad que realizan. 

3. Registrar datos, plan, profesionales de la salud y nómina de trabajadores. 

4. Los profesionales de la salud contarán con un usuario en el apartado Siscovid asistencial, para registrar los resultados de las pruebas rápidas que realicen a trabajadores, así como la notificación de los casos confirmados y el seguimiento clínico correspondiente. 

En ambos casos, el Ministerio de salud será el encargado de aprobar y observar los planes registrados. 

También habrán procesos de supervisión y fiscalización, para que las empresas den fiel cumplimiento a los planes aprobados, esto por parte de SUNAFIL y  SUSALUD, con el acompañamiento de otros sectores. 

Puede buscar a su empresa en la web “saludtrabajo.minsa.gob.pe” para verificar si su si negocio se encuentra dentro de el registro de las empresas certificadas. 

Si necesitas ayuda para reiniciar tus actividades como profesional independiente, estás en el lugar indicado. Como miembro de Súmate al Éxito te ayudamos a obtener tu permiso de SiCovid para inicio de actividades en 7 días ¡Gratis!

Haz Click en este botón para recibir más información:👇👇