LECCIONES QUE NO TE ENSEÑARON EN LA ESCUELA
Seguramente te parece muy familiar escuchar estas frases
“Debes estudiar”
“Es muy importante ir a la escuela”
“Los estudios te ayudarán a conseguir tus metas”
Muchas cosas no te enseñaron en la escuela. Es muy probable que tus padres te hayan dado todos estos consejos cuando eras niño y siempre te repetían lo importante que era tener mejor educación, porque así tendrías mejores oportunidades en la vida. Aunque son consejos muy válidos, el entorno académico está diseñado con ciertos parámetros que limitan el aprendizaje de lecciones imprescindibles en la vida. Esto podría afectar tu crecimiento profesional más adelante.
En esta ocasión te enseñaré cuáles son esas lecciones complementarias que no aprendiste en la escuela y que reforzarán el conocimiento que tienes para desenvolverte mejor.
La primera lección tiene que ver con algo que nos pasa frecuentemente y qué nos acompañará el resto de la vida, esto es cómo afrontar el fracaso?
Lo típico en las escuelas es que valoran tus conocimientos por medio de exámenes, es decir, tienes dos opciones: los logros o fracasas. Es un sistema que aplican, debido a la cantidad de estudiantes, por lo que resultaría difícil evaluar individualmente y desarrollar estrategias personalizadas según cada necesidad.
Quizás una nota que aprueba o reprueba es lo más conveniente para evaluar en este tipo de entornos, sin embargo, no es la más óptima, porque no enseña al estudiante que el fracaso es parte importante del crecimiento.
Aunque no lo creas gracias al fracaso es que surgen nuevas experiencias, cuando algo no funciona y en ese proceso aprendimos a realizar los ajustes necesarios hasta que logramos el resultado esperado.
Así que aprender esto, podría ser la diferencia entre fracasar o triunfar. Además si un estudiante mide su conocimiento de acuerdo a las malas notas que obtuvo, puede pensar que tiene problemas de aprendizaje que lo acompañarán el resto de su vida. Pero lo que puede estar sucediendo es que la manera en la que estudia intenta recordar los contenidos, no es la más adecuada para sus capacidades.
Entonces la recomendación es que aprendas a afrontar el fracaso y no lo veas más como un obstáculo sino una oportunidad para aprender.
La segunda lección es que en la escuela tampoco aprenderás cómo encontrar tu pasión?
En las instituciones educativas hay una amplia gama de áreas qué vemos a lo largo de nuestra formación. Pasamos por diversas disciplinas como matemáticas, geografía, historia o lenguaje, esto puede ser algo positivo porque nos da la oportunidad de descubrir nuestros intereses.
El problema está en que cuando ya sabes cuáles son las áreas en la que eres fuerte, se limita el tiempo que dedicas a estas, porque debes cumplir con las obligaciones del resto de las disciplinas. Lo que puede parecer frustrante porque tu interés va a estar más enfocado en lo que te gusta y prestarás menos atención a las áreas de menor interés.
Pero si eres estudiante, no quiere decir que sólo te enfocarás en las materias qué te gustan y dejarás por completo las demás, es muy probable que si lo haces así tendrás problemas y puedes hasta reprobar.
Entonces te recomiendo que cuando tengas un tiempo libre dediques un poco más de tus esfuerzos para potenciar tus conocimientos en las materias que te interesan.
En definitiva podemos decir que la escuela te brinda los conocimientos y bases generales, pero esto no será suficiente para obtener ventajas competitivas, ya que el mundo real no te va a premiar por conocimientos generales, sino por aquellas habilidades en las que te especializaste y la forma en como las diriges.
La próxima lección es cómo vender?
Fíjate en lo siguiente: los vendedores son los que traen el flujo de efectivo a la empresa, por ello son una parte más importante.
Esta habilidad te puede resultar muy útil en tu carrera, porque un buen vendedor puede tener un salario similar a los que tienen los altos ejecutivos.
Pero esto no es todo, porque si tienes una empresa y has creado un producto o servicio, debes aprender a saber ofrecerlo y tener la capacidad de brindarle la mejor atención al cliente, así que poseer buenas habilidades comerciales, te posibilita para encontrar oportunidades que te llevan al éxito financiero.
Lo interesante de esta habilidad es que tiene una particularidad y es que no necesitas de formación académica para desarrollarla, ya que lo más importante es la empatía y el poder de conectar con otras personas, así puedes generar buen dinero.
No todos tenemos esa habilidad, pero si te consideras bueno para esto, no dudes en aprender ciertas bases relacionadas con este tema, porque es una actividad que puede salvarte en cualquier momento de tu vida.
Entonces ponte en marcha y empieza a poner en práctica las elecciones que no aprendiste en la escuela.