El mundo de los negocios está cambiando, sobre todo con la tecnología y una de las modalidades de trabajo que ha surgido con la digitalización es el de Freelance. Las oportunidades son diversas y cualquier profesional puede llevar a cabo está práctica. 

Pero veamos que es un freelance y que es lo que lo diferencia de un trabajador común. 

Los profesionales de cualquier área normalmente esperan por clientes, mientras que los freelancers deben buscarlos y se dedican a resolver tareas específicas dentro de su sector. Por ejemplo, el diseño de un logotipo para una empresa si su profesión es diseñador gráfico o un página web si se trata de un programador. 

En todos los casos los freelancers normalmente resuelven ese tipo de tareas, incluso pueden realizar trabajos para otros freelancers que necesiten algún servicio para mejorar su trabajo o aumentar sus clientes. 

Los freelancers se diferencian de los trabajadores independientes porque están en busca de oportunidades en la empresas pero de manera externa, aportando en algún proyecto o solucionando una tarea específica. 

Los profesionales que se dedican más al trabajo freelance son los arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, programadores, especialistas en marketing entre otros. Algunas empresas pueden necesitar estos servicios sin tener que contratar a alguien de manera permanente, pues solo requieren desarrollar ciertos proyectos a lo largo del año. 

Precisamente esto es lo que busca un freelance, participación dentro de un proyecto para cumplir uno de los objetivos. 

Ahora, que ventajas tiene ser freelance versus un empleado fijo. 

Pues principalmente el freelance gana según los clientes que tenga y las tarifas que maneje, mientras un trabajador de empresa tiene un sueldo fijo y unas prestaciones. 

Ese punto es una buena referencia para aquellos que no desean depender de una empresa ni estar sujeto a un horario de trabajo, aunque la responsabilidad de generar ingresos solo depende del freelance. 

Por otro lado, la idea de ser tu propio jefe es un poco relativa porque en realidad al tener clientes siempre tendrás jefes como si estuvieras en una empresa solo que tú decides finalmente con quiénes quieres tratar. Incluso muchos empresarios tienen un jefe porque hay personas que demandan de su tiempo y es necesario responder a ciertas necesidades para que el negocio se mantenga. 

Otra pregunta muy común que pueden hacerse los que desean iniciar en el mundo freelance es cuánto pueden ganar. Aunque no hay respuesta definitiva, se puede deducir que mientras se tengan suficientes clientes que demanden trabajo semanal se puede obtener ingresos sobre los 350 dólares. Todo ello va a depender de la cantidad de clientes y por supuesto el tipo de trabajo que vas a desarrollar. 

También se pueden medir los ingresos por lo indispensable que puede ser un freelance en áreas que requieran mayor demanda o sea necesario un servicio más prolongado, como por ejemplo un programador web que muchas empresas buscan para crear sus páginas web. 

Algunos servicios freelance no son tan recurrentes aunque si hay mucha demanda, en este caso los fotógrafos profesionales o los técnicos de sonido pueden cubrir un evento semanal. 

Ahora veamos algunas características de los freelancers:

  1. Normalmente un freelance trabaja solo o con un socio, si el trabajo se hace desde casa puede tener un espacio habilitado y si es en una oficina es poco común ver más personas para relacionarse.
  2. El Freelancer debe venderse como si se tratara de un producto, así que debe construir su marca personal y aplicar estrategias de promoción y marketing. 
  3. El freelancer se traslada hasta sus clientes para hacer negociaciones y establecer las condiciones del trabajo. Aunque se ahorra en alquileres de oficina, tiene el reto de buscar un lugar para entablar sus conversaciones con los clientes. 
  4. Es externo a las empresas para las que trabaja, por lo tanto, debe seguir instrucciones específicas sin la posibilidad de ofrecer soluciones propias de acuerdo a sus habilidades. 

Finalmente el trabajo freelance es una alternativa para algunas personas que les ha resultado mucho más conveniente que un trabajo en empresa, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el hecho de trabajar desde casa como independiente requiere mayor compromiso y disciplina, porque aunque no estás sujeto a un horario ni a unas normas legales, debes tener responsabilidad con todos tus clientes para generar confianza y crear una buena reputación. 

Descubre las herramientas que tenemos para que puedas transformarte en un profesional independiente exitoso. Haz click en el botón de abajo👇👇👇