El competitivo entorno empresarial actual exige estrategias inteligentes e innovadoras. El rápido ritmo de cambio hace que mantenerse a la cabeza sea un reto, pero no imposible. La planificación intencionada, el pensamiento estratégico y el pensamiento creativo ayudarán a cualquiera a triunfar en un mercado despiadado. Puede ganar ventaja sobre sus competidores profundizando en nuevas ideas, probando teorías y ensayando métodos experimentales para ver qué le funciona mejor. He aquí cinco formas de mejorar su estrategia de innovación:

Recuerde que la innovación consiste en el cambio

La innovación se describe a menudo como el proceso de crear algo nuevo. Pero la novedad es casi irrelevante. En las empresas, la innovación suele consistir en cambiar lo que se hace, en flexibilizar la mentalidad y en tratar de entender las necesidades y los deseos de los clientes de una forma nueva. Esto puede ser especialmente difícil para las industrias que dependen de trabajadores altamente cualificados, como los servicios profesionales. Cuando todos los miembros del equipo tienen conocimientos especializados, puede ser difícil cambiar el enfoque o experimentar con nuevas ideas.

Establecer objetivos específicos antes de empezar

Antes de sumergirse en un nuevo esfuerzo de innovación, establezca objetivos claros y específicos. ¿Qué quiere conseguir con sus esfuerzos de innovación? ¿Cuáles son los objetivos específicos que espera alcanzar? ¿Cómo medirá el éxito? Asegúrese de que todos los miembros del equipo conocen los objetivos. Cuando tenga un objetivo claro en mente, será más fácil navegar por el camino de la innovación.

Desarrollar una cultura de experimentación

Las empresas de servicios profesionales prosperan con la coherencia y la fiabilidad, pero esto puede convertirse en una trampa. Cuando se hacen siempre las mismas cosas de la misma manera, se impide que arraiguen nuevas ideas. La gente puede sentir demasiado miedo para probar algo nuevo, o puede sentir que no tiene el apoyo que necesita para probar nuevas ideas. Cree un entorno en el que se fomente la experimentación y se dé a las nuevas ideas la oportunidad que merecen.

Medir continuamente lo que funciona y lo que no funciona

Una estrategia de innovación es algo más que una simple lluvia de ideas y probarlas. También consiste en medir y analizar lo que funciona y lo que no. Hay muchas maneras de hacerlo. Una estrategia es crear un laboratorio de innovación. Un laboratorio de innovación es un grupo de personas que aportan ideas, las prueban y luego analizan lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado y por qué. Otra estrategia es utilizar la metodología del Design Thinking, que es un proceso que ayuda a los equipos a explorar y comprender problemas complejos de nuevas maneras.

No tengas miedo a fracasar, incluso los mejores innovadores lo hacen.

Los innovadores están dispuestos a probar nuevas ideas, y muchas de ellas fracasarán. Los mejores innovadores lo saben y no tienen miedo a fracasar. Si quiere convertirse en una empresa más innovadora, tiene que aceptar que no todos los experimentos van a funcionar. Cuando un experimento fracase, utilícelo como una oportunidad para aprender. Averigua qué ha fallado y cómo puedes mejorar la próxima vez.

Conclusión

El competitivo entorno empresarial requiere estrategias inteligentes e innovadoras. Puede obtener una ventaja utilizando estas 5 formas de mejorar su estrategia de innovación. Recuerde que la innovación consiste en el cambio, establezca objetivos específicos antes de empezar, desarrolle una cultura de experimentación, mida continuamente lo que funciona y lo que no, y no tenga miedo a fracasar.