Qué harías si pudieras conseguirlos mejores trucos de marketing para que las personas dieran testimonios de tu servicio y así atraer a más clientes? Sería fantástico verdad.
Pues aquí te enseñaré qué debes hacer para lograrlo por medio de una estrategia de marketing llamada prueba social. Esta es una de las mejores técnicas que te ayudarán a materializar la compra de tus posibles clientes. Así que presta mucha atención y toma nota.
Está demostrado que las personas tienden a querer lo que los demás han conseguido, a través de su testimonio. Es una forma de minimizar el riesgo y sentir seguridad, pues al saber que alguien le ha funcionado lo que buscas y lo manifiesta, definitivamente es el paso que te empuja a adquirir lo que deseas.
Te explicaré formas en las que puedes aplicar la prueba social:
La forma más fácil es las opiniones de tus clientes como una forma de testimonio.
Otra sería por medio de puntuaciones, tal como podemos ver en tripadvisor que tiene un sistema de estrellas.
Pero te preguntarás cómo puedes conseguir estos testimonios, que quizás a tus clientes les cueste exteriorizar.
Bueno aunque no lo creas la mejor forma es pedirlos. Sí así como lo oyes, no hay un truco ni algo demasiado complejo. Simplemente pedir los testimonios directamente es una estrategia que si funciona.
Si no te atreves a hacerlo entonces estás perdiendo la oportunidad de conseguir personas que probablemente hayan quedado satisfechos con tu servicio y ya estén hablando muy bien de ti y la mejor parte es que posiblemente lo estén recomendando. Pero para conseguirlos sólo debes preguntar si desean compartir su testimonio de su experiencia y si aceptan lo podemos documentar.
Esto va a influir positivamente en tu marca, porque puedes atraer personas que finalmente comprarán tu producto o servicio.
Sin embargo, te puedes enfrentar a dos tipos de bloqueos al intentar pedir testimonios. Uno es que en muchas oportunidades no sabemos cómo hacerlo y otro es el miedo a una posible respuesta negativa de tu cliente. También nos creamos prejuicios cuando pensamos que el testimonio debe salir naturalmente del cliente y no forzarlo a que lo comparta. Pero no creas esto y empieza a vencer estos tabúes que te impiden llegar a más clientes.
Si de verdad crees en el valor de lo que vendes, piensas que es algo de calidad, te destacas ante la competencia y definitivamente es lo que necesitan tus clientes, tienes que vender tus productos con ganas, porque de algún modo le estas facilitando la vida a muchas personas y ese es tu principal objetivo, cubrir alguna necesidad.
Para aplicar estos trucos de marketing empieza a convercerte de que tu producto o servicio es el mejor, esto te permitira romper las barreras y tener una mejor actitud para pedir a los demas que hablen bien de lo que haces. Ademas tendras la facilidad de llegar a mas personas que tambien seran tus posibles testigos en un futuro.
Entonces, te muestro como pedirle testimonios a tus clientes si estas en el area de servicios.
Primero, crea el habito de encuestar a los clientes que hayan mostrado un nivel de satisfaccion superior con respecto a tu producto, pero no dejes pasar mas de una semana posterior al servicio, porque esta demostrado que la emocion de las personas al haber recibido un buen servicio empieza a disminuir al pasar los dias.
Para realizar las encuestas puedes utilizar Softwares como Wufoo y Typeform. Pero qué tipo de preguntas te ayudarán mas para conseguir tu testimonio? Pues presta mucha atencion:
¿como era tu situacion antes de trabajar conmigo? siempre tomando en cuenta lo que tu vendas. Por ejemplo, si tu nicho es la nutricion, entonces puedes preguntar ¿que efectos tenia tu alimentacion en tu salud antes de tomar el programa? esto es muy relevante, porque representa el antes y depues de la experiencia.
El cliente te puede señalar tambien los beneficios que ha conseguido contigo despues de probar tu servicio. Ese es el enfoque que debe tener la encuesta.
Tambien debes evitar caer en el error de conseguir comentarios como por ejemplo: “que persona tan simpatica, es muy amigable y me encanto trabajar con ella” defnitivamente esto no es un testimonio y no te ayudar a lograr el objetivo.
Entonces, debes enfocarte en conseguir testimonios en la siguiente linea: si te dedicas al nicho de la salud “Gracias al trabajo que hicimos juntos, consegui mejorar mi salud y aun sigo tus recomendaciones que me han cambiado la vida” o si eres estilista, seria fabuloso conseguir testimonios como este: “lograste sacar mi verdadera personalidad con tus consejos y gracias al cambio de look que me recomendaste, consegui un nuevo empleo, ademas me siento mas segura poniendo en practica tus sugerencias”
¿Qué les parecen este tipo de comentarios? impactante no? pues asi deben ser los testimonios que consigas.
Otra pregunta que tambien puedes hacer es ¿Que te pareció trabajar conmigo? asi sabras que opinan tus clientes de ti. Tambien es importante dejar una pregunta abierta para tener oportunidades de mejora como por ejemplo: ¿Hay algo que añadirias para completar el servicio o algo que se pueda incorporar para que tengas una mejor experiencia la próxima vez? Asi te enfocarás en los detalles que desea el cliente.
Ahora de las respuestas que consideres más satisfactorias, puedes escribir un mensaje a tu cliente agradeciendo sus buenos comentarios y mostrando lo contento que estás por haber sido de ayuda en su vida.
Alli esta la oportunidad que estabas esperando para pedirle su testimonio. Entonces, pregunta directamente si puedes utilizar un extracto de sus respuestas para colocarlo en tu web como testimonio, pero recuerda siempre reconocer el valor de tu cliente al completar la encuesta y hacerle ver que es una manera de ayudar a más personas a experimentar lo que a él le dio resultado.
Siempre es bueno preguntarle qué extracto de las respuestas puede colocar, pues siempre el cliente siente cierto recelo cuando se le dice que su opinión será publicada. Así que para que evites situaciones incómodas, pide autorización sobre lo que puedes o no colocar. Quizás la persona no desee dar su nombre y apellido y actuar de forma anónima, no hay inconvenientes si esto sucede, pero la mayoría de las personas acepta hasta colocar fotos.
En el caso venta de productos, puedes esperar un poco más para realizar la encuesta o simplemente envías un e-mail, dando un tiempo para que tu cliente haya usado el producto. También puedes usar el sistema de puntuación para dar una valoración a tu producto, una forma más directa de preguntar.
Acá lo importante en estos trucos de marketing es no perder ese contacto con tu cliente después que reciba tu servicio o producto. Eso te servirá para conseguir los testimonios que deseas para tu página. Además se te hará costumbre realizar este tipo de encuestas, que sin duda puedes sacar mucho provecho de ellas.
A veces los testimonios saldrán instantáneamente sin que los pidas, pues hay clientes que simplemente postean sus resultados en las redes sociales y es tu momento para hacer un pantallazo y colocarlos en tus redes. Esta es una manera más creíble de colocar publicidad, además no necesitarías alguna autorización porque ya es un testimonio público.
Ahora ponte en acción y tú desafío va a ser crear la encuesta para obtener información valiosa que te ayudará a mostrar que tu servicio es el mejor.