Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas tomado la decisión de convertirte en profesor. Hoy en día hay mucha gente que lo busca. En las últimas décadas se ha producido un aumento masivo del número de profesores, y cada vez hay más gente que quiere enseñar. La demanda es alta, y eso significa que también ha aumentado el número de puestos de trabajo para profesores. Los mercados de trabajo de los profesores varían de un país a otro, pero en muchas partes del mundo la enseñanza es una de las profesiones mejor pagadas. Además, también es una de las carreras más agradables que existen. No importa dónde vivas o a qué tipo de escuela vayas; la enseñanza es una excelente manera de ganarse la vida bien y, al mismo tiempo, tener tiempo para la familia y los amigos. Sin embargo, convertirse en profesor no siempre es fácil. Al fin y al cabo, son muchos los retos que hay que superar antes de que se pueda hablar de éxito. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para tener éxito como profesor aunque tus cualificaciones no se ajusten exactamente a lo que se espera de ti en tu nueva escuela
Investiga el papel de tu posible escuela
La mayoría de los sistemas educativos cuentan con un proceso de preselección que incluye hablar con los profesores y otro personal de la escuela, realizar cursos introductorios y recibir algún tipo de evaluación profesional. En algunos casos, es posible que se te exija una evaluación profesional completa antes de que se te permita solicitar plaza en una escuela concreta. Antes de decidir dónde solicitar la plaza, debes investigar la escuela en la que te interesa enseñar. El papel de la escuela en tu proceso de decisión puede ayudarte a tomar las decisiones correctas.
Considera el entorno al que te presentas
Pasarás la mayor parte de tu carrera docente en un entorno educativo. Es probable que seas la única persona en ese entorno. Si estás pensando en cambiar de profesión, es importante que tengas en cuenta cómo afecta ese entorno a tu capacidad para ser un buen profesor. Si te encuentras en un entorno residencial con niños muy diferentes a ti, o te encuentras en un colegio con una población muy diversa, puede ser difícil impartir una enseñanza de calidad a todos los alumnos. Si una escuela tiene un alto índice de estudiantes de educación especial, o si una escuela tiene un gran número de estudiantes que se consideran en riesgo, entonces el entorno en el que pasas tus días puede afectar a la eficacia con la que eres capaz de enseñar. Asegúrate de conocer los distintos entornos en los que pasarás el día para poder prepararte para los retos que puedan surgir.
Asegúrate de que tus cualificaciones docentes están al día
Es importante mantener tus credenciales al día; es una de las razones por las que puedes mantener tu trabajo. Si eres el primer profesor de un centro, o si los alumnos de ese centro son muy diferentes a los de tu anterior centro, puede ser muy difícil estar al día con el material necesario. Empresas como Blueboard.org ofrecen una forma de que los profesores hagan un seguimiento de sus competencias para que puedan encontrar un mejor trabajo si lo necesitan. Asegúrate de comprobar las últimas credenciales disponibles para estar al día de cualquier carencia que pueda impedir que te contraten.
Intenta hablar con los profesores sobre el mercado laboral y la educación en general.
Si estás interesado en la enseñanza, o has sido despedido recientemente de tu trabajo debido a los recortes presupuestarios, es importante que hables con otros profesores sobre el mercado laboral y la educación en general. Puede ser útil unirse a un club de profesores o preguntar a antiguos alumnos si conocen a algún profesor de su zona que esté buscando trabajo. Te sorprenderá saber cuánta gente necesita un profesor y está dispuesta a ayudar a un amigo que lo necesite. Tanto si hablas con los profesores sobre el mercado laboral y la educación en general, como si les preguntas directamente sobre sus experiencias, asegúrate de intentar obtener su opinión auténtica. Puede que no sepas lo que quieres, pero seguro que querrás escuchar lo que otros tienen que decir. Asegúrate de tomar notas para poder utilizar estas anécdotas como trampolín para obtener más información y averiguar lo que dicen otros profesores de tu zona.
No tengas miedo de pedir una segunda o incluso una tercera opinión.
Es fácil sentirse abrumado por la tarea de encontrar una nueva escuela, e incluso puede tener miedo de pedir ayuda. Pero siempre debes pedir una segunda o tercera opinión cuando no estés seguro de algo. Encontrar la escuela adecuada puede ser un reto suficiente como para tener que lidiar con desórdenes en el aula. Puede ser muy útil recibir recomendaciones de otros profesores sobre los mejores centros educativos a los que acudir. Si no estás seguro de dónde solicitar la plaza, o de si deberías solicitarla, pide una segunda opinión.
Conclusión
El mercado laboral para los profesores es intenso, y encontrar la escuela perfecta puede ser difícil. Si estás leyendo este artículo, probablemente quieras ser profesor. Sin embargo, convertirse en profesor no es un trabajo fácil. Hay muchos retos asociados a esta profesión, pero también hay muchas recompensas. Tómate el tiempo necesario para investigar la función de la escuela a la que quieres optar y asegúrate de que es la adecuada para ti. Prepárate para trabajar duro, pero al final merecerá la pena.