Hola amigos, este post sobre marketing para abogados va dirigido a ti que eres abogado y tal vez te encuentres un poco desorientado al momento de garantizar una buena experiencia de servicio a tus clientes y fidelizarlos.
Pero no te preocupes porque en este post te traigo 3 claves imprescindibles para lograr lo que anhelan muchos abogados y es mantener a los clientes contentos y satisfechos, lo que te permitirá crear una buena reputación.
Ahora bien, para que tengas buenos resultados en el camino lo importante es comprender las particularidades que tiene la prestación de servicio jurídico o lo que también se conoce como marketing jurídico.
La primera recomendación que te doy es que debes tener muy claro que vender un servicio no es igual a vender un bien y para que comprendas mejor te pongo el siguiente ejemplo: cuando vas a comprar algún aparato electrodoméstico, lo haces en base a realidades, es decir, puedes estar seguro de sus características físicas y las funcionalidades, además puedes hasta probarlo y en base a esas realidades entonces decides comprarlo o no.
Sin embargo, los servicios se venden a base de expectativas, pues al contrario de comprar un bien, primero se contrata el servicio y luego este es ejecutado.
En este caso, vas a tomar en cuenta tres características esenciales de la prestación de los servicios jurídicos:
En primer lugar, el servicio jurídico es intangible, es decir, no se puede ver o tocar. Por lo tanto, cuando el cliente que contrata lo hace a base de expectativas y nunca estará seguro cuando se trata de la primera vez.
Esto puede generar cierta desconfianza en el cliente, aunque tenga que arriesgarse a pagar por el servicio, sin tener algún tipo de garantía, lo que obliga al cliente a confiar de manera fortuita en el profesional que le prestara el servicio.
Ante ello debes tratar de reducir la incertidumbre que genera la intangibilidad del servicio utilizando varias alternativas. Esto lo vas a lograr a través de tu marca personal como abogado. Si eres un abogado que va a tomar un caso penal y has tenido experiencia trabajando como juez o fiscal de lo penal, Entonces esto te ayudará a crear una percepción en los clientes favorable para tu imagen y por lo tanto tendrán más confianza en el servicio que vas a brindar.
En segundo lugar, Debes saber que el servicio es inseparable del abogado, por lo que es muy importante que exista coherencia entre tus actos y lo que le ofreces a tus clientes.
Es muy difícil que tus clientes digan que eres un buen profesional sí has llevado a cabo un mal servicio con los procedimientos incorrectos. Es evidente que sí el servicio ha sido mal brindado los clientes te conocerán por un pésimo abogado.
Por el contrario, si brindas un excelente servicio los comentarios serán más favorables para ti porque los clientes opinaran que eres un buen profesional, ademas de que estarás garantizando lo que has ofrecido.
Y en tercer lugar dentro del marketing para abogados, tenemos que el servicio jurídico se brinda a plazos, pues la interacción con los clientes es más frecuente, por lo tanto debes garantizarle una buena experiencia durante todo el tiempo que dure la relación contractual.
Así que te recomiendo mantener siempre informado al cliente de los mínimos detalles de los mínimos detalles de su caso para bajar los niveles de incertidumbre y generar más confianza.
Siempre toma en cuenta estos tres consejos para que puedas vender tus servicios jurídicos y brindar una mejor experiencia y así fidelizar a tus clientes.