Puede resultar aterrador pensar en su empresa como un negocio y no como un hobby. Contratar a tu primer empleado puede parecer un hito importante, pero no significa necesariamente que tu empresa esté lista para crecer o que haya alcanzado el umbral en el que necesitas contratar a más personas. En esta entrada del blog exploraremos cómo afecta la contratación de un empleado en las diferentes etapas de una startup y cuándo tiene sentido considerar hacerlo. Esperamos que esta guía sea útil para cualquier persona que quiera contratar a su primer empleado en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre una startup y una empresa?

Una startup es un nuevo negocio con una inversión muy baja que suele crearse para obtener muchos beneficios o ser adquirida por otra empresa. Por eso no es necesario contratar a un empleado para las startups: operan a muy pequeña escala y tienen la flexibilidad de contratar o no contratar sin muchas consecuencias. Una empresa es un negocio existente que se encarga de generar ingresos y de operar con un número determinado de empleados. Dependiendo del sector, una empresa puede ser muy pequeña (por ejemplo, dos o tres empleados) o puede ser muy grande, con cientos o miles de empleados. Las startups no necesitan contratar empleados de inmediato. Operar como una startup tiene algunas ventajas que hay que tener en cuenta. En primer lugar, no es necesario contratar a nadie de inmediato. Esto puede darle tiempo para tantear el terreno y asegurarse de que su idea se ajusta a los clientes antes de invertir en la contratación de alguien. También puede permitirle probar varios modelos de negocio para ver cuál resulta ser el más adecuado para sus clientes.

Estrategias de contratación de empleados para startups

En la fase inicial de una empresa, no hay que preocuparse demasiado por encontrar a los empleados adecuados para ella. Al fin y al cabo, todavía está aprendiendo sobre su sector y su propia organización, por lo que es posible que no esté seguro de qué funciones se necesitan o qué habilidades son relevantes. A medida que su empresa crezca, tendrá una idea más clara de las funciones que necesita su empresa, por lo que también podrá realizar campañas de búsqueda de empleados más específicas para funciones concretas. Por ejemplo, si su empresa está buscando contratar a un gerente de marketing, puede ser capaz de dirigir su búsqueda a los candidatos relevantes que actualmente están buscando funciones de marketing. Expandir su búsqueda de empleados más allá de Perú puede ser una gran manera de encontrar candidatos con experiencia fuera del país. Una vez que tenga empleados, puede considerar reclutar fuera de Perú. Dependiendo de su industria, hay muchas oportunidades para encontrar y contratar candidatos internacionales. Una forma de ampliar su reserva de talento es asociarse con universidades fuera de Perú y ver si tienen estudiantes que buscan salir de su país y avanzar en sus carreras.

Cuándo contratar a su primer empleado

Una vez que haya hecho despegar su negocio, puede decidir que es necesario contratar a otro empleado. Esto suele ocurrir cuando la empresa se ha desarrollado lo suficiente como para justificar recursos adicionales. Hay algunas señales que indican que puede necesitar contratar a alguien, pero en la mayoría de los casos, la decisión de contratar se basará en el crecimiento. Asegúrese de evaluar periódicamente su empresa para cerciorarse de que satisface las necesidades de los clientes, pero también de que tiene capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de sus empleados. Recomendamos contratar a un empleado cuando haya crecido al menos un 50% en términos de ingresos y haya alcanzado el punto en el que la contratación de una persona adicional no tenga un impacto significativo en su flujo de caja.

Cosas que hay que tener en cuenta antes de contratar a un empleado

A la mayoría de las startups les gustaría contratar a un empleado de inmediato, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar el proceso de contratación. Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es la estrategia de contratación. ¿Qué busca en un candidato? ¿Qué espera conseguir con el proceso de contratación? ¿Qué criterios utilizará para determinar quién será contratado? Puede utilizar cualquiera de estas preguntas, o todas ellas, para orientar su estrategia de contratación al comenzar la búsqueda de un empleado. Otra cosa importante en la que debe pensar antes de comenzar el proceso de contratación es definir su papel como director general y jefe de RRHH. Esto le ayudará a pensar en la función de estos puestos dentro de la empresa y en cómo quiere que funcionen.

Co-working vs. M&A: ¿Cuál es la mejor opción para las startups?

El co-working es la solución perfecta para las startups que buscan operar con un equipo pequeño. En este modelo, alquilas un espacio de oficina a un operador comercial, que actúa como gerente, chef y jefe de cocina para tu equipo. Es una forma estupenda de mantener los costes bajos, tener fácil acceso a los recursos y conocer a un grupo de personas con ideas afines en un entorno positivo. Para aquellos que operan a mayor escala, deberían considerar una adquisición o fusión como la mejor forma de hacer crecer su empresa. Las adquisiciones son la mejor manera de hacer crecer una empresa y suelen dar lugar a una promoción interna o a un aumento del número de directivos. También pueden ofrecer a su empresa la oportunidad de expandirse a nuevos mercados, acceder a conocimientos y recursos a los que no puede acceder por sí misma y ampliar su red.

Palabras finales: ¿Ha llegado el momento de contratar a un empleado?

Si todavía estás en la fase inicial de tu empresa, contratar a un empleado no es necesariamente lo más adecuado. No puedes esperar escalar tu negocio lo suficientemente rápido como para tener un impacto notable si lo haces todo tú mismo. Las startups tienen que operar a pequeña escala y sin un gran número de recursos. En esta situación, la contratación de un empleado suele ser una señal de que aún no estás preparado para escalar. No es una señal de que tu idea de negocio sea mala o de que no tengas una idea innovadora, es una señal de que aún no estás ahí. Si necesitas contratar a un empleado, asegúrate de que estás preparado antes de lanzarte. Empieza por contratar a un asesor o mentor que pueda aconsejarte sobre cuándo dar el siguiente paso.