Tal vez sea porque les pagas mucho dinero. O tal vez sea porque no parecen sacar lo mejor de nadie que trabaje para ellos. Sea como fuere, hay que despedir a un empleado cuanto antes. Sin embargo, hay ciertos pasos que debe dar antes de poner fin al contrato de su empleado. Puede dar miedo contratar a gente nueva o despedir a ex empleados. Pero después de leer este artículo, sabrá exactamente qué hacer y cómo despedir a un empleado de forma más eficiente.

Qué hacer:

En primer lugar, tienes que decidir qué hacer. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir cómo manejar una determinada situación. Éstas pueden ser: Cuánto control tiene el empleado sobre su trabajo Cuánto tiempo lleva en su empresa Cuánto valora usted su trabajo La cultura de su empresa

Establecer una fecha límite

Si un empleado ya ha dado muestras de frustración o empieza a mostrar signos de aburrimiento o resentimiento, es una buena idea hacerle saber que tiene que encontrar un nuevo trabajo o ser despedido. Es incluso mejor si realmente quieren irse. Conseguir que un empleado se aleje de una situación problemática y se incorpore a una nueva puede ser realmente difícil. Por ello, debes establecer un plazo antes de iniciar el proceso de despido. Esto da al empleado la oportunidad de despedirse de sus compañeros de trabajo y pasar a nuevos retos. Sin embargo, una vez transcurrido el plazo, debes iniciar el proceso de despido. Es mejor llegar demasiado pronto que demasiado tarde.

Explica tu versión

Una vez que hayas fijado un plazo y hayas dado al empleado una lista de razones por las que se le ha despedido, es el momento de explicar tu versión de los hechos. Tienes que dejar claro por qué se ha despedido al empleado, qué has hecho o no has hecho y por qué se le ha despedido. Sé lo más detallado posible en tu explicación. No querrás dejar al empleado con la impresión de que le has despedido porque era más barato o más fácil (o que simplemente no te gusta).

Dale al empleado una lista de razones

Una vez que hayas dado al empleado una lista de razones, debes considerarlo contratado o despedido, sin mencionar si estaba haciendo un buen trabajo o no. No debes dejar ninguna piedra sin remover cuando se trata de encontrar razones para despedir a un empleado. Al fin y al cabo, hay ciertas cosas por las que no vas a despedir a un empleado. Por ejemplo, si el empleado no hace ningún trabajo, no se le puede despedir. Del mismo modo, si el empleado está sobrecargado de trabajo y trata de hacer demasiado, no puede ser despedido. Tampoco debes amenazar con despedir a un empleado si no está haciendo nada malo. Es probable que esto no le vaya bien a ningún departamento legal o de RRHH.

Sea sincero

Por último, no te olvides de pasarlo bien mientras lo haces. Si se trata de una situación estresante, es importante recordar que el trabajo forma parte de la vida. Así que, además de pasarlo bien mientras se despide a un empleado, también deberías pasarlo bien durante su proceso de contratación. ¿Por qué? Bueno, si estás estresado por el final del día, vas a estar agotado y desgastado al final del día y no estarás en tu mejor momento. Además, si estás tratando de formar un equipo, van a estar bajo más presión que si están solos. Así que juega unas cuantas rondas de golf, toma unas copas con tus compañeros de trabajo o haz un viaje de fin de semana a Las Vegas con los empleados antes de que sean contratados. Esto les dará un buen recordatorio de que te importa y te hará sentir más humano cuando te enfrentes a situaciones estresantes. Además, será mucho más fácil encontrar a las personas adecuadas para su empresa.

Reflexiones finales

Así que, ahí lo tienes. Estos son los pasos necesarios para despedir a un empleado en 5 sencillos pasos. De hecho, este artículo sólo ha arañado la superficie cuando se trata de cómo despedir a un empleado. La mejor manera de deshacerse de un empleado es utilizar estos 5 pasos y aplicarlos correctamente.