Si quieres crear tu propio bufete de abogados, probablemente ya te habrás dado cuenta de que una oficina no va a ser una solución barata. Antes de pensar en construir una oficina para ti, tienes que decidir dónde va a estar. Un espacio de trabajo conjunto es una opción popular tanto para los bufetes nuevos como para los ya existentes, porque tiene muchas ventajas y desventajas. Puede que la puesta en marcha de su negocio sea más cara de lo que esperaba, pero también le da acceso a precios de alquiler mucho más bajos en comparación con otras opciones de oficina. Siga leyendo si quiere saber cómo invertir en un espacio de coworking puede ahorrarle dinero y tiempo, a la vez que le permite la flexibilidad y el apoyo necesarios para dirigir su bufete de abogados con eficacia.

¿Qué es un espacio de coworking?

Los espacios de co-working funcionan de forma muy diferente a las oficinas tradicionales. No son un espacio de oficina cualquiera que puedas alquilar: son compartidos por una multitud de empresas que utilizan el espacio como base de sus operaciones. Esto significa que el modelo de negocio es completamente diferente al de las oficinas tradicionales. No es raro que los espacios de co-working estén en almacenes reconvertidos, por ejemplo, y que el alquiler sea mucho más bajo que el que se pagaría por una oficina más tradicional en un edificio. Algunas personas utilizan el término “coworking” como un cajón de sastre para este tipo de espacios, pero también se utiliza para describir un tipo específico de espacio con características concretas.

Ventajas de los espacios de coworking

– Flexibilidad: No tienes que comprometerte con la duración del alquiler o con un número específico de mesas a menos que quieras. De hecho, ni siquiera tiene que comprometerse a alquilar un escritorio si sólo necesita un número determinado de puestos para sus empleados. – Alquiler más bajo: En la mayoría de los casos, puede ahorrar al menos un 50% en comparación con otras opciones de oficina. – Reducción de los gastos generales: La mayoría de los espacios de coworking generalmente no cobran por los servicios públicos o el mantenimiento, por lo que puede ahorrar mucho dinero en esos elementos. – Reducción del riesgo: En comparación con el alquiler de una oficina, por lo general corres mucho menos riesgo si tu empresa no tiene éxito. Si sólo necesitas un escritorio, no tienes que comprometerte con un contrato de alquiler a largo plazo. – Acceso a recursos: Muchos espacios de coworking ofrecen acceso a servicios y herramientas a los que no podrías acceder de otro modo, como salas de conferencias, servicios de impresión y áreas de recepción. – Afiliación flexible: La mayoría de los espacios de coworking tienen algún tipo de programa de membresía con opciones de precios flexibles que le permiten pagar mensualmente, trimestralmente o anualmente, dependiendo de sus necesidades. Las opciones más populares son la mensual, la trimestral y la anual.

Contras de los espacios de coworking

– Dificultad para encontrar compañeros de trabajo: Esto puede ser tanto positivo como negativo dependiendo de cómo se mire. Por un lado, tener un menor número de compañeros de trabajo significa menos competencia por los recursos y una mayor probabilidad de encontrar empleados al mismo tiempo. Por otro lado, no tener muchos compañeros de trabajo significa que tendrás que estar mucho más motivado y ser más productivo para conseguir hacer tu trabajo. – Menor colaboración: Los espacios de co-working suelen ser más productivos que las oficinas tradicionales, pero también son menos colaborativos. Esto significa que tienes menos posibilidades de recibir ayuda en los grandes proyectos, pero también significa que tienes menos posibilidades de distraerte. – Riesgo de distracción: Tienes menos control sobre lo que ocurre en un espacio de coworking que en una oficina tradicional, por lo que es más probable que te distraigas con otros compañeros de trabajo. – Problemas de escala: Los espacios de cotrabajo están diseñados para un número específico de miembros, lo que significa que son más difíciles de ampliar en una fecha posterior. – El coste de encontrar nuevos compañeros de trabajo: Algunos espacios de coworking no están situados en zonas céntricas de las ciudades, lo que dificulta la búsqueda de los coworkers adecuados si no vives en una ciudad importante. – Coste de la limpieza: La mayoría de los espacios de coworking no cobran una tarifa de limpieza, lo que significa que tendrás que limpiar tu oficina tú mismo si la quieres limpia antes de irte por el día.

Cómo montar un bufete de abogados en un espacio de coworking

Si quieres montar un bufete de abogados en un espacio de coworking, primero tienes que decidir a qué espacio de coworking concreto quieres unirte. Los espacios de cotrabajo suelen estar ubicados en una zona geográfica concreta, por lo que normalmente se puede limitar la búsqueda mirando las ubicaciones disponibles en los alrededores. Otra consideración importante es el precio y el nivel de servicio que ofrece el espacio que elijas. Si quiere crear su propio bufete de abogados, no necesita necesariamente una planta entera de un edificio con paredes insonorizadas y purificadores de aire, pero sí necesita espacio suficiente para crear un espacio de trabajo eficiente para sus empleados. Dependiendo del número de empleados y del nivel de compromiso que quieras asumir con un espacio específico, puedes arreglártelas con un escritorio compartido en un espacio de coworking más pequeño o con un escritorio en un espacio más grande.

Palabras finales: ¿Es un espacio de coworking adecuado para ti?

Cuando la gente se plantea crear su propio bufete de abogados, a menudo se pregunta si es mejor conseguir una oficina alquilada o unirse a un espacio de coworking. En realidad, lo mejor es encontrar la combinación adecuada de soluciones de oficinas alquiladas y espacios de coworking que mejor se adapten a tus necesidades. La opción de la oficina alquilada es estupenda para quienes necesitan una oficina inmediatamente, mientras que la opción del coworking es estupenda para quienes quieren más flexibilidad con su espacio de oficina y tienen tiempo para esperar a que haya una opción de oficina alquilada disponible. Lo más importante es que, antes de elegir entre una oficina alquilada y un espacio de coworking como lugar de trabajo, te asegures de evaluar ambas opciones cuidadosamente para conocer todas las ventajas y desventajas que puedan tener. Si ves que una opción se adapta mucho mejor a tus necesidades que la otra, entonces deberías decantarte por esa opción.

Inicie su bufete de abogados con una membresía de coworking. Disfruta de todas las ventajas del coworking a una fracción del coste y de toda la productividad que necesitas para hacer crecer tu bufete.

www.sumatealexito.com