La economía peruana se encuentra en un estado insostenible. La población del país está envejeciendo, la renta per cápita está disminuyendo y el gobierno no puede permitirse pagar los servicios sociales ni aumentar los impuestos. La tasa de desempleo del país se ha disparado en los últimos años y no va a mejorar pronto. Si la situación sigue así, Perú podría enfrentarse a graves problemas en 2022. Siga leyendo para ver lo que necesita saber sobre este posible escenario futuro.

¿Cuál es la tasa de desempleo peruana?

La tasa actual en Perú es del 21%. Es la más alta del hemisferio occidental y muy superior a la media de la zona euro, que es del 12,6%. Sin embargo, esta no es la tasa de desempleo oficial. La tasa real es mucho más alta, ya que es el resultado de las personas que no están registradas como desempleadas, subempleadas o que trabajan pero quieren hacerlo. El gobierno sólo cuenta como desempleados, subempleados o trabajadores a los que buscan activamente trabajo.

¿Qué tan mal está el mercado laboral peruano?

Los analistas creen que el mercado laboral peruano está en muy mal estado. La tasa de desempleo es alta y creciente. Hay un alto nivel de subempleo. El país tiene una de las tasas de empleo informal más altas del mundo. La gran proporción de la población que no está en el mercado laboral formal se debe a varios factores, como el tráfico de drogas, la tala ilegal y otras formas de empleo en la economía informal.

¿Qué pasará con la economía peruana?

A medida que la gente empiece a perder sus puestos de trabajo en la industria manufacturera y otras industrias, el gobierno tendrá que encontrar formas de generar nuevos ingresos para evitar un colapso económico total. El presupuesto tendrá que recortarse drásticamente para dar cabida a nuevos ingresos fiscales. Habrá que endurecer la política monetaria para evitar una mayor depreciación del peso.

El gobierno debe reaccionar

El gobierno de Perú debe reaccionar rápidamente ante esta posible crisis laboral. Puede intentar atajar el problema de frente, pero le resultará difícil hacerlo si la tasa de desempleo es relativamente alta y no hay suficientes trabajadores para cubrir los puestos de trabajo. El gobierno también puede fomentar una mayor movilidad laboral ofreciendo más oportunidades para que la gente encuentre trabajo en otros países.

Impacto de una crisis laboral peruana en sus vecinos

El efecto dominó de una crisis laboral peruana es bastante grande. Tiene importantes implicaciones para las economías de Brasil y México. Si el sector manufacturero peruano se desconecta, toda esa producción se encontrará en campos de trabajo chinos con salarios increíblemente bajos. Eso tendrá un impacto masivo en las economías china y latinoamericana.

Conclusión

El mercado laboral peruano ha sufrido mucha inestabilidad en los últimos años. El país ha tenido que lidiar con una importante crisis política, y el mercado laboral se ha visto gravemente afectado por ello. Es muy probable que la crisis laboral se traduzca en más desempleo, menor crecimiento económico y mayor inflación. El gobierno peruano tendrá que hacer frente a estos problemas pronto, o podría verse en muchos problemas.